viernes, 14 de enero de 2011

La alimentación en preescolar



La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños. Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.
En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes. Ni un solo tipo de alimento, ni un solo grupo de alimentos puede ofrecer todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo apropiados. En una alimentación variada y completa está la clave de una alimentación saludable.

              
  



La nutrición de niños preescolares se caracteriza por:
  • Una disminución del aporte de alimentos en relación con su superficie corporal.

  • Preferencias y rechazos de determinados alimentos. Este patrón comienza luego del año de vida y va acompañado del total rechazo de alimentos que por ejemplo hasta el día anterior eran considerados una delicia.
  • El desinterés por la comida, esto no está relacionado en forma directa con un menor aporte de nutrientes, si los alimentos que consume poseen los principios nutritivos esenciales.
Desde el punto vista nutricional, estos cambios son normales y predecibles, debido a que, entre otras cosas ha disminuido la velocidad de crecimiento, característica hasta el año de edad.
Es necesario tener presente que se puede perder el control de lo que come el niño, ya que en la mayoría de los casos suelen almorzar en la escuela, por lo tanto es muy importante el aporte de los maestros en este tema, comentando que ha comido y que no.

La obesidad, la desnutrición, la anemia, el bajo peso, la falta de concentración y desempeño escolar, entre muchos otros aspectos y problemas físicos e intelectuales en los niños son producto de una mala alimentación y desinterés familiar, social y cultural, así como la falta de información sobre el tema.


La ingesta de alimentos y los hábitos alimenticios de los niños en la etapa preescolar se encuentra influenciada mayormente por el ambiente familiar. Las actitudes de los padres hacia los alimentos han demostrado ser un fuerte elemento para predecir los gustos e inapetencias a los alimentos. Por lo tanto, los padres y otros adultos prestadores de cuidados son responsables de ofrecer una variedad de alimentos nutritivos y adecuados para el desarrollo del niño. En esta etapa, los niños se benefician de la ingesta de porciones pequeñas de alimentos que se les ofrezcan varias veces al día, debido a su menor capacidad y a la variabilidad del apetito. Un consejo general es ofrecer una cucharada de alimento cocido por cada año de edad y se sirve más alimento de acuerdo con el apetito. La mayoría de los niños preescolares comen de cuatro a seis veces al día, lo que hace que las meriendas sean tan importantes como las comidas que contribuyen a la ingesta de nutrientes diarios totales.
Los niños preescolares necesitan de una rutina en sus actividades diarias. Es por ello que es beneficioso servirles las comidas a las mismas horas todos los días. Para estos niños comer es una experiencia nueva. se muestran curiosos, juegan con la comida, y se rebelan cuando se les obliga a comer. Hay que Tratar de ser paciente y mantener el sentido del humor para que haga esto una experiencia rica.


«Vivir para comer o comer para vivir». El tema de la alimentación también está relacionado con el trabajo, la pobreza, la miseria, la injusticia y la corrupción, entre otros. La alimentación es la principal necesidad del ser humano.
Los principales problemas en los niños de preescolar son la desnutrición crónica o retardo en el crecimiento, la anemia y las deficiencias de vitaminas y minerales. Dichos problemas tienen efectos negativos en el desarrollo mental y en la respuesta inmunológica, lo que conduce a un aumento en el riesgo de enfermar y de morir. Además, tienen efectos adversos a largo plazo como menor desempeño escolar e intelectual y menor rendimiento físico en escolares, adolescentes y adultos. 
La mala nutrición se asocia a defectos en diversas funciones y con aumento en el riesgo de varias enfermedades, por lo que la nutrición es considerada como uno de los principales determinantes en el proceso de tener una buena salud. La mala nutrición que resulta del consumo deficiente de alimentos o nutrimentos se conoce genéricamente como desnutrición. La desnutrición afecta principalmente a los niños durante los primeros tres años de vida.

La edad preescolar es el período que inicia al cumplir el primer año de vida y continúa hasta los 5 años. Esta es una etapa de muchos cambios en el niño, especialmente en lo que se refiere a:
-        Dependencia del cuidado de otra persona.
-       Control de esfínteres (control del deseo de orinar y defecar)
-       Sociabilización con su familia y personas ajenas
-       Ampliación de su medio de acción
-       Crecimiento físico
Además el preescolar presenta un crecimiento físico continuo y uniforme, así como un importante desarrollo muscular, las piernas se hacen más largas, y desaparece la gordura abdominal característica del niño pequeño.
Estos cambios demandan una constante adaptación, por lo que los niños en esta edad requieren consumir suficiente energía y nutrientes.



Obesidad


La actividad física es fundamental para solucionar los problemas de sobrepeso ya que cuando un niño está haciendo deporte permanentemente, se aleja de la comida.
Las actividades deben ser simples, no es necesario que el niño se exija más de la cuenta. Por ejemplo, el caminar, trotar o practicar su deporte favorito. De la misma forma, la especialista recomienda “dar tiempo para que el niño vaya cambiando sus hábitos sedentarios y así ir adquiriendo confianza en sí mismo”.
Es muy importante que el tratamiento contra la obesidad se realice lo antes posible, ya que en la infancia se estructuran los hábitos alimenticios, y por lo tanto, si se realiza el tratamiento a tiempo,se podrán modificar a tiempo fácilmente y establecer hábitos de alimentación saludable, además, se evitarán las enfermedades asociadas al exceso de peso.





Desnutrición


La nutricionista María Cecilia Benavides comenta: “La desnutrición es un síndrome caracterizado por un deterioro de la composición corporal, producto de un balance energético y/o proteico negativo. Esto se asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios, que condicionan una disminución de la capacidad de respuesta del individuo a diferentes procesos patológicos, aumentando los riesgos de morbi-mortalidad”.
La desnutrición se diagnostica cuando la persona presenta un peso inferior a lo recomendado para su edad y estatura, todo esto causado por un aporte insuficiente de energía (calorías) y/o proteínas.




Síntomas de la desnutrición

  • Pérdida excesiva de peso.
  • Palidez.
  • Hundimiento o abultamiento del abdomen.
  • Pómulos salientes.
  • Agotamiento.
  • Falta de memoria.
  • Frío en manos y pies.
  • Falta de crecimiento.
  • Resequedad en la piel (generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas).
  • Caída del cabello.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.
  • Uñas delgadas y frágiles.
  • Raquitismo y anemia.


Los exámenes que se realizan para diagnosticar la desnutrición son evaluación nutricional: medición del peso, talla y de los pliegues cutáneos. Además, se solicitan pruebas bioquímicas, como hemograma, perfil bioquímico, albúmina, entre otras.
Se debe tener en cuenta que si esta enfermedad no es tratada, puede traer diversas consecuencias, como alteraciones físicas y mentales, hasta la muerte. Por lo tanto, para prevenir esto debemos tener una alimentación equilibrada que cumpla todas las necesidades del organismo del niño.

En seguida mostramos algunos videos referentes a la nutrición:
















 




No hay comentarios:

Publicar un comentario